martes, 22 de noviembre de 2011

Causa estupor un comunicado en Río Colorado


Dentro de las cosas insólitas que este cronista debe necesariamente reportar, llama la atención un comunicado que comenzó a circular en el día de ayer que es atribuido a la Seccional local de UNTER.  En efecto, nos referimos a la Unión de Trabajadores de la Educación Seccional Río Colorado, y decimos atribuido, porque la firma es únicamente “Comisión Directiva Seccional UnTER Río Colorado”, es decir, no tiene la rúbrica de ninguna persona concreta, lo cual en este caso es una falta grave.
Hay, además otras cosas que no dejan de llamar poderosamente la atención: una de ellas es la cantidad de errores de ortografía y gramática que el texto conlleva. Viniendo de otro sector sindical el tema sería menor, pero siendo un comunicado atribuido a los docentes, la cosa es grave: parece que no tienen nivel de comprensión de la consigna.
Tal nivel de desconocimiento de suma a la falla de percepción del excepcional momento democrático que vive la provincia de Río Negro en su conjunto. Es decir, estamos en un recambio de gobierno, dentro de ello, es sabido que se está terminando una manera de hacer política que fue autocrática durante 28 años. Usaron el patrimonio del Estado para lo que quisieron y, es evidente, que lo harán hasta el último minuto que ello les sea permitido. En ese contexto se inscriben, entonces las resoluciones del Consejo Provincial de Educación al que aluden con la sigla CPE, sin los puntos entre las letras y sin aclarar a qué se refieren.
La confusión la continúan generando al atribuir al futuro Ministro de Educación, la paternidad de tales resoluciones. Siguen sin entender.  Prueba de ello es que dan como un hecho cierto que el aludido dirigente, Marcelo Mango haya recibido “diploma de ministro” (comunicado dixit). La realidad es que los futuros Ministros, no reciben diplomas, todo el mundo lo sabe, sino que son designados una vez que el gobernador puede firmar decretos. Por el momento lo único que ha hecho el doctor Carlos Soria es nominar las personas que ocuparían tales cargos a partir del 10 de Diciembre.
Finalmente, la incongruencia es que planteen a la ciudad y al mundo, que quisieran ponerse a debatir qué educación queremos, cuando la sociedad en su conjunto pensaba que los docentes vivían pensando en la mejor educación para nuestros hijos.
Hay quienes dicen que este tipo de conductas señalan problemas de adaptación, pues es más fácil destruir a partir de la protesta permanente que aportar soluciones.  Esa es la situación. A continuación el comunicado que, colocamos textual para evaluación de todos:


                                                                          Río Colorado, 21 de noviembre de 2011
COMUNICADO DE PRENSA
La decisión agrupacional de que el Secretario General de la UnTER Marcelo Mango integrara el gabinete del gobernador electo Carlos Soria, ha generado las más diversas controversias en el interior de la organización sindical.
Esta situación insólita y de carácter irresponsable se condice con el  avance unilateral del CPE a través de la emisión de una serie de Resoluciones que afectarán a los docentes y a los estudiantes de toda la Educación Pública de la provincia de Río Negro. Ambas situaciones se sustentan en la negación de los espacios democráticos de participación y discusión de las políticas educativas.
Esta conducción local, luego de darse un debate interno agrupacional y de seccional en Río Colorado, a través de una asamblea extraordinaria de afiliad@s, defendiendo la  independencia de nuestra organización sindical del/los gobierno/s patronales,  los derechos de los trabajador@s de la educación y la Escuela Pública, Laica y Gratuita exigimos:
  • ·         la inmediata renuncia a la conducción Central del Secretario General quien el día jueves 17 del corriente año recibe el diploma de Ministro de Educación de la provincia de Río Negro, y de toda la Comisión Directiva Central.
  • ·         la convocatoria a nuevas elecciones de conducción provincial ante la visible incompatibilidad de roles.
  • ·         el inmediato llamado a Congreso Extraordinario  antes de finalizar el mes de Noviembre.
Repudiamos:
  • ·         la implementación de resoluciones y proyectos específicos  que atentan contra la calidad educativa y flexibilizan el trabajo docente.
  • ·    la burocratización de nuestro sindicato, tomando decisiones a espaldas de los/as trabajadores/as, evitando las instancias de participación democrática.
Exigimos que se habiliten en nuestra organización sindical los espacios de participación  para  discutir la  educación que los/as trabajadores/as pretendemos para nuestra provincia.
ENDEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, LAICA Y GRATUITA. POR CONDICIONES DIGNAS DETRABAJO Y POR UN SINDICATO PARTICIPATIVO E INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS DETURNO. 

                                                             Comisión Directiva Seccional UnTER, Río Colorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario